4 jazzistas en una fusión volcánica – Metrópoli JUEVES 5 de septiembre de 2013

by

volcanoverhead7204504 jazzistas en una fusión volcánica – Metrópoli JUEVES 5 de septiembre de 2013

El Latin Jazz Sessions se inició el sábado y finalizó el martes, en la Casa de la Música. Gonzalo Rubalcaba protagonizó la clausura.

Piano, bajo, batería y congas. Cuatro grandes exponentes de jazz cerraron el Latin Sessions en Quito, con un concierto en el que presentaron su nuevo proyecto Volcán. Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Horacio Hemández y José Armando Gola tocaron en la Casa de la Música, la noche del martes. Es la primera presentación que hacen después de haberse unido como banda. La propuesta presenta canciones inéditas y trabajos de otros jazzistas, como Ignacio Berroa y Chucho Valdez. Con esta han recorrido varios países de Latinoamérica y esta es la primera vez que lo hacen en Ecuador. El concierto se inició a las 20:00 y duró 2 horas y media. Aproximadamente 150 personas asistieron. Después de esta función se preparan para grabar un trabajo dicográfico. La idea es adaptar sus temas como solistas a un formato de grupo.

 

EL NUEVO PROVECTO Volcán reúne a los cuatro jazzistas. Las canciones son, en su mayoría, creaciones propias. Hay otras de Chucho Valdez E  Joao Bosco.

El piano de Rubalcaba volvió a sonar en Quito tras 8 años -Toca el piano y el teclado. Gonzalo Rubalcaba nació en La Habana (Cuba) hace 50 años. Cuando sube al escenario, es el más ovacionado. Es carismático y el encargado de agradecer en el micrófono. Se inició en el jazz cuando tenía 14 años, en su natal Cuba. En 1978 formó su propia banda, en la que se desempeñó como compositor, baterista, pianista y arreglista. A finales de la década de los ochenta consolidó su carrera como solista. Su veloz ritmo y su capacidad de Improvisación le llevaron a ser considerado uno de los mejores referentes del jazz afrocubano. El sonido de su piano le dio el primer lugar tras actuar en el festival Jazz Plaza de La Habana en 1984. En 1992 se mudó a República Dominicana. Un nuevo público y nuevos representantes musicales le permitieron catapultarse con giras internacionales. Visitó Japón, Grecia, Brasil y España con sus conciertos. Incursionó en la música sinfónica y hasta hizo bachata junto a Juan Luis Guerra. Ha colaborado con artistas como Isaac Delgado y Francisco Cespedes. Tiene 23 trabajos discográficos y dos Grammy Latino por sus álbumes Supernova y Solo. Se presentó en Ecuador después de 8 años. Actualmente vive en Florida (EEUU).

Hidalgo pone la velocidad y la percusión a la banda……

Las congas retumban entre sus manos. Toca con los dedos. con las palmas. con los puños y hasta con los codos. Se divierte cuando pone percusión a la banda. Giovanni Hidalgo tiene 51 años y nació en San Juan (Puerto Rico). Es percusionista y toca las congas, los bongos, los tambores y los timbales. Heredó la música de su padre, el legendario jazzista José Manuel “Mañengue” Hidalgo. Empezó a tocar las congas a los 9 años, con unas que le fabricó su padre con un barril de madera. Formó parte de bandas de jazz desde los 11 años. En la década de los ochenta fundó la banda Batacumbele, con la que se mudó a Cuba. Luego abandonó esa agrupación para unirse a lrakere, una orquesta de jazz afrocubano. Después volvió a su natal Puerto Rico para conformar la banda Zaperoko. Tiene 22 trabajos discográficos publicados y recibió una nominación al premio Grammy con su álbum The best of Giovanni Hidalgo. En 1991 completó el quinteto del saxofonista Paquito D’Rivera, con quien presentó el disco Bahfa San Juan. En 2000 grabó Travelinging Through Time junto a uno de sus actuales compañeros en el proyecto Volcán, el baterista Horacio “el Negro” Hernández. Es admirado por su velocidad al tocar las congas. Actualmente vive en Florida (EEUU)

La bateria de Hernandez fusiona rock,pop y jazz

Una enorme batería ocupa la mayoría del escenario. Horacio “el Negro” Hernández queda casi oculto detrás de los tambores y los platillos. Nació en La Habana (Cuba) hace 54 años. Llega al concierto luciendo una larga cabellera y unas gafas con marcos verdes fluorescente. Su primera presentación al mundo del jazz como baterista fue en 1990, cuando compartió banda con Gonzalo Rubalcaba. Juntos grupo Proyecto. Abandonó su natal Cuba y se mudó a Estados Unidos para darse a conocer en los escenarios de bares y restaurantes con bandas de rack clásico. Incursionó en el pop, rock y jazz latino. Ha colaborado en los trabajos discográficos de algunos reconocidos músicos, como Alejandro Sanz, en el álbum No es lo mismo; Carlos Santana, con Supernatural, y Eddie Palmieri, en Listen Here, entre otros. En 2001 fue galardonado con un premio Grammy Latino gracias a su disco Uve at the Blue Note, como Mejor Álbum de Jazz Latino. Allí grabó junto a los músicos Michel Camilo (piano) y Charles Flores (bajo). Según el baterista cubano, uno de sus mayores referentes en este género musical es el legendario saxofonista cubano Paquito D’Rivera.  Actualmente vive en Florida (EEUU)

 

Gola se reencuentra con sus inicios en el mundo musical

Baila al ritmo de su propio bajo. En el escenario, alterna entre dos de esos instrumentos: hay un bajo de cuatro cuerdas y otro de seis. José Armando Gola nació en la capital cubana hace 50 años. Toca el bajo eléctrico, bajo acústico y, además, es compositor y profesor de música. Empezó a tocar en bandas de jazz cuando tenía 13 años. Participó en festivales de música en Estados Unidos y en Europa. Conoció a Gonzalo Rubalcaba cuando tenía 20 años y, desde entonces, se dedicaron a hacer música juntos. En 2004 grabaron juntos el álbum Paseo. Abandonó su natal Cuba para mudarse a República Dominicana, donde se unió a la trayectoria escenográfica de Gonzalo Rubalcaba. El proyecto que emprendieron juntos duró 7 años. Su primer disco como solista fue Gola Live Things, en el que tuvo la colaboración de artistas como Tony Perez, Felipe Lamoglia, Mike Rodriguez, Rafael Solano y Ludwig Afonso, entre otros. Ha colaborado en trabajos discográficos de artistas como Artura Sandoval, en Rumba Palace; Marisela Verena Trova, en No Oda, y Alejandro Sanz. en El Tren de los Momentos. Gola se adjudicó dos premios Grammy por sus trabajos en Rumba Palace y El Tren De Los Momentos. También estuvo nominado con Paseo, Codes y Te Acuerdas. Ha compartido escenario como artista invitado con Jennifer López, Thalfa, Francisco Cespedes y Alejandro Sanz.  Actualmente vive en Florida (EEUU)

 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.